Welcome
Una comunicación que alternativamente irá informando sobre acontecimientos, orientaciones, acciones que vamos tomando en nuestra parroquia.
Puesto el 28 de Septiembre del 2019
Queridos Parroquianos
Quisiera en estos nuevos números, explicar y compartir, en que momento de nuestro caminar estamos, como comunidad de comunidades de discípulos misioneros. Algunas personas son nuevas en nuestra comunidad parroquial y, aunque muchos de ellos han descubierto enseguida una comunidad radiante y entusiasta en la evangelización, otros no ven sino signos difíciles de entender.
Desde mi estancia en la Parroquia he insistido en un llamado al discipulado que de la posibilidad de encontrarnos y caminar juntos como comunidad de discípulos misioneros. Esta invitación se hizo concreta en las llamadas “comunidades Bíblicas”, espacio de vida y crecimiento en la experiencia de convertirse en discípulos misioneros, y se hizo en su momento y en reiteradas ocasiones, a todos los grupos, movimientos, hermandades y ministerios de nuestra comunidad de habla hispana (más adelante hablaré de la comunidad angloparlante). Unos respondieron con más entusiasmo que otros y en el caminar algunos se echaron hacia atrás, esperando seguramente algo distinto a lo que encontraron. Algunos no llegaron o no quisieron entender de que se trataba en realidad, a pesar de los esfuerzos hechos en la propagación y explicación de los mismos, y se siguen haciendo; Pero eso es ya historia. Ahora es una realidad que los que han seguido este itinerario han iniciado un camino evangelizador muy prometedor para la Iglesia de San Patricio, impulsado también por la experiencia del V Encuentro.
Quiero reafirmar e insistir en que “las comunidades Bíblicas” no son “los grupos del P. Nicolás”, como algunos insisten en afirmar, sino el espacio pastoral de la Iglesia de San Patricio donde nos reunimos para convertirnos en “Una comunidad de comunidades de discípulos misioneros”. Dicho esto, y esperando que quede claro en la expresión, ahora toca decir que esos espacios se han ampliado. Grupos como el grupo de Oración, la escuela de Evangelización, el Encuentro Matrimonial Mundial y los diversos ministerios han tomado más conciencia y ellos mismos son espacios donde se ofrece la experiencia de convertirse en discípulos misioneros.
Frutos de este caminar:
La catequesis Familiar actual es el primer fruto tangente de dicho proceso, iniciando la misma con un retiro Kerigmático donde diversos grupos y ministerios, la comunidad, se unen para un acto evangelizador común. Una catequesis dirigida a las familias enteras que seguirá con la propuesta de formar comunidad en nuestra Iglesia. Unos catequistas con sentido de comunidad cristiana que juntos se preparan para acompañar a las familias.
La apertura de nuevas comunidades bíblicas llevadas por los miembros de la comunidad que ya han caminado en la experiencia de las mismas. Los miércoles a las 7.30 se reúnen. Así como equipos de preparación a los sacramentos de la iniciación cristiana, como el bautismo.
Una conciencia mayor de caminar en un proyecto común que quiere respetar la diversidad de las comunidades. Una integración mayor de nuestros jóvenes en la comunidad de San Patricio con la conciencia de formar parte de la misma y no solo de su proyecto, y con el deseo de crecer como discípulos misioneros.
Una comunidad consciente de trabajar juntos para una misma misión, incluso en el sostenimiento económico de la misma parroquia. La hospitalidad no se lleva a cabo por grupos específicos sino por todos los grupos y ministerios para las necesidades de la Iglesia y escuela de San Patricio. Para lo necesario para nuestra misión común incluyendo la formación espiritual, pastoral y teológica.
Muchos de nuestros parroquianos han descubierto cuan importante es para sus hijos el recibir una educación católica y, aunque conlleve más esfuerzo y sacrificio para ellos, traen a sus niños a la Escuela de San Patricio para este fin. Un mayor conocimiento de nuestra fe, un contacto más vivo con la Palabra de Dios a través de la Lectio Divina y una conciencia más profunda de la participación y celebración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía.
Ahora abro un espacio para la comunidad de lengua inglesa, con la que me hubiese gustado haber recorrido este mismo caminar. Mis limitaciones en el Inglés, que intento mejorar día a día, no ha sido un impedimento para pensar como llevar a cabo este proyecto evangelizador en lengua inglesa. He intentado hacerlo a través de los diversos sacerdotes que han pasado por nuestra Iglesia. Ello no ha sido posible, por razones varias que no creo conveniente desarrollar; el caso es que ahora es el momento para iniciar y en ello el Diacono Ryan Adams será un apoyo valiosísimo. La invitación es para todos y consiste en crear un espacio donde juntos podamos crecer en la experiencia de convertirnos en una comunidad de comunidades de discípulos misioneros. EL espacio serán las reuniones que empezaremos el lunes 28 de octubre y el encuentro con la Palabra de Dios guiará nuestros pasos: “Walking with Word”. Este es un nuevo empezar. Los esperamos.
Nota: algunas personas han notado que miembros de nuestra comunidad llevan unas camisetas verdes con unos rótulos concretos. Los invito a leer esos rótulos y verán que no son un ministerio especifico, sino que, en ellas está resumido la misión de nuestra Iglesia. Es una manera más de decir que todos estamos llamados a ser “Una comunidad de comunidades de discípulos misioneros” en la Iglesia de San Patricio y que ellos son entusiastas de nuestra misión común. Se ha convertido como en “la camiseta logo” de nuestra Parroquia de San Patricio. Está disponible para todos.
P. Nicolás Sanchez Toledano.
Puesto el 10 de Marzo del 2019
Queridos parroquianos quisiera resumir en algunos puntos el progreso dado en nuestra parroquia respecto a nuestra misión.
Desde el V encuentro, realizado en nuestra parroquia hace ya más de un año, hemos concretado 5 puntos para ir trabajándolos en estos tres próximos años. Estos cinco puntos son:
1.- Ser “una comunidad” testimonial y acogedora
2.- Énfasis en la pastoral juvenil
3.- Fomentar y apoyar la Formación, crecimiento y discipulado
4.- Acrecentar la Pastoral Familiar
5.- La justicia Social, caridad y defensa de la dignidad humana. Ya estamos implementando algunos de estos puntos importantes, que ya se iban trabajando antes del V encuentro en orden a ir desarrollando la misión y visión de la Iglesia de San Patricio. Los elementos nuevos, que a partir del V Encuentro han ido implementándose son:
1. Un compromiso mayor por parte de los grupos y comunidades de San Patricio en convertirse en “Una sola comunidad de discípulos misioneros”. Para ello trabajar juntos en nuestra misión común. Ello se ha concretizado en la formación de un equipo de “predicación del Kerygma” con testimonios y oración. Este equipo desarrolla los retiros de introducción y encuentro con Jesucristo previos a la catequesis familiar.
2. Desarrollo de la pastoral juvenil de adultos a través de la promoción de los encuentros de EPJ con el objetivo de revitalizar la presencia y compromiso de los jóvenes adultos en nuestra parroquia. Se está desarrollando. Así mismo entramos en un periodo de escucha de nuestros jóvenes para discernir su misión en nuestra Iglesia de San Patricio.
3. Inicio de la Catequesis Familiar en orden al acompañamiento de las familias en el encuentro con Jesucristo y el crecimiento en la vida cristiana y práctica de los sacramentos, especialmente la Eucaristía. Esta catequesis quedará implementada como única en el próximo año 2019-2020.
4. Una nueva manera de trabajar juntos como comunidad acogedora en la hospitalidad de los fines de semana. Esta se desarrolla con el Espíritu de que todos trabajamos para todos y para apoyar todos los programas ligados a la misión y visión de San Patricio.
5. Apertura de Nuevas comunidades Bíblicas los Miércoles a de 7.30 a 9pm. Estas pretenden fomentar la experiencia de convertirse en discípulos misioneros en nuestra comunidad Parroquial.
6. Los grupos de oración y evangelización han tomado más conciencia de su responsabilidad parroquial en orden a proponer el crecimiento como discipulado, modificando sus programas y orientándolos hacia la única misión de nuestra parroquia.
7. Una conciencia mayor de la unidad de Parroquia y Escuela de San Patricio. La escuela de San Patricio es también parte fundamental en nuestra misión evangelizadora. Cada vez más parroquianos traen sus niños a nuestra Escuela.
Bendiciones para todos, con la invitación a seguir participando en este proceso de convertirse en “una comunidad de comunidades de discípulos misioneros” en nuestra Iglesia. P. Nicolás Sánchez Toledano.
20 de Junio del 2018
En nuestra parroquia están pasando cosas muy bonitas que dan gloria a Dios.
Grupos y comunidades se unen en la preparación intensa, desde hace ya dos meses, de un retiro kerygmatico. Ello forma parte del inicio de lo que va a ser la catequesis familiar en nuestra parroquia. La catequesis iniciará con un retiro de 5 tardes en una semana. La comunidad anunciará el kerygma a los papás de los niños que se inscriban para la catequesis. El resto lo iremos explicando. Seguimos orando y preparando como una comunidad de comunidades de discípulos misioneros.
Escrito para el Boletín del 22 de Abril del 2018Quisiera poder compartir con ustedes algunas cosas importantes que están pasando en nuestra parroquia y no me gustaría que pasasen inadvertidas. A pesar de que muchos no están en los procesos de crecimiento y cambio que van avanzando, en orden al convertirse en una comunidad de comunidades de discípulos misioneros, es bueno poder conocer dónde estamos y hacia dónde vamos.
Hace ya tiempo, en varios números del boletín fui explicando los objetivos y algunos elementos de cambio en nuestra comunidad. Puedes encontrarlos también en nuestra página web, en la sección ¿Qué está pasando en nuestra parroquia? Hemos vivido juntos el V Encuentro a nivel parroquial y a nivel Archidiocesano. Nuestra parroquia se ha mostrado como la más activa y dinámica en orden a querer vivir esta experiencia de ser discípulos misioneros. Ahora vamos, el 27-28-29 de Abril, a participar a nivel regional, varias diócesis juntas, para reflexionar juntos sobre el presente y el futuro de los Hispanos en la Iglesia de EEUU. 53 parroquianos estaremos presentes, para después ir, unas 5 personas de nuestra parroquia, al Encuentro Nacional que tendrá lugar en Septiembre. Oramos para poder discernir mejor la manera en la que Dios quiere que caminemos como Iglesia en USA.
Fruto de este V Encuentro y del proceso de las comunidades Biblicas y Pastoral familiar, estamos formando un equipo de Evangelización y primer anuncio Kerygmático con toda la comunidad. Todos los martes nos reunimos para elaborar los contenidos y dinámicas, en orden a empezar la catequesis, en el mes de Septiembre-Octubre, con un retiro Kerygmático. Esto hace que ya empezamos a desarrollar una de las prioridades resaltadas en el V Encuentro Parroquial. A ello le sigue una nueva propuesta de catequesis familiar que también estamos empezando a preparar, respondiendo así a la “prioridad de la familia” en nuestra misión.
Seguiremos informando de las cosas que van pasando en nuestra parroquia. Esperamos que no sólo leas estas líneas, sino que sea un llamado para convertirte en miembro activo de estos procesos de cambio y transformación hacia nuestra misión.
Fraternalmente
P. Nicolás Sánchez Toledano.
Desde el dos de Octubre del 2017, estamos celebrando el V Encuentro en nuestra Parroquia. Todo el mes de Octubre lo vamos preparando, sesión a sesión, con los diversos grupos, comunidades y ministerios de nuestra parroquia. Ya hemos celebrado dos sesiones centrándonos en el primerear de Dios que, nos hace primerear a los demás, con gestos y palabras que, nos acerca a los jóvenes... vamos instaurando una misión de discípulos misioneros que va adquiriendo una metodología de escucha activa en orden a percibir los anhelos más profundos de nuestro pueblo hispano en EEUU.
En Enero del 2018 participamos un buen numero de parroquianos en el V Encuentro arquidiocesano, una oportunidad para profundizar en la experiencia de ser discípulos misioneros.
Quisiera abrir esta nueva sección en este apartado para compartir con ustedes, por lo menos una vez al mes, aquellas cosas que están pasando en nuestra Iglesia, pero que quizás, porque no le afectan a usted directamente, desconoce. Es bueno para todos, saber que pasa, los proyectos en mente, hacia donde vamos, quien hace las cosas en nuestra Iglesia… tantas cosas que son importantes para que cuando contemos sobre nuestra Iglesia sepamos, con información de primera mano, qué está pasando.
En este año, 2017, a partir de Pascua, empiezan nuevos elementos de cambio, hacia nuestra meta común, desde el PROPACE:
1.- Se empieza la creación desde el equipo de RICA y otros miembros de la comunidad para trabajar con la preparación al bautismo de niños. Las charlas pre-bautismales con Papás y padrinos ya tienen una comunidad que los reciba, los introduzca al sacramento de sus hijos y los invite a participar vivir su encuentro con Jesús a través de retiros de anuncio del Kerygma.
2.- Se empieza un equipo de anuncio del Kerygma, a partir de la Escuela de Evangelización, que será revisada en orden a la creación de un ministerio evangelizador. Estos retiros kerygmáticos, cuya función es crear un ambiente facilitador de la experiencia viva de encuentro con Jesucristo, serán la cuna de las nuevas comunidades bíblicas. Se darán a los papas de los niños de la catequesis de comunión y confirmación.
3.- Se empezará un equipo de pastoral, en Inglés, para ir viendo como formar comunidad e invitar a pertenecer a la misma, en el ámbito de lengua Inglesa.
4.- Empiezan a funcionar las comunidades de matrimonios, a partir de los talleres mensuales para matrimonios y parejas.
5.- Sea el grupo de oración que la escuela de evangelización han entrado en un proceso de camino de discípulos misioneros, promoviendo el encuentro con Jesús desde el evangelio a través de la Lectio Divina.
Elementos de CAMBIO: 23 de Abril del 2016.
Si bien en la sección siguiente se habla de la organización de la parroquia, es importante ir elaborando ya desde ahora una reestructuración en la manera de trabajar en nuestra parroquia. Si bien hasta ahora la pastoral ha sido elaborada desde los grupos y sus respectivas actividades, o la catequesis, en orden a la preparación de los sacramentos, ahora existe un camino de pastoral parroquial. Este camino no consiste en un intento de organización de las diversas actividades de los grupos, ministerios, hermandades, catequesis, escuela... para que no interfieran entre ellos; se trata de la finalidad misma de la parroquia en cuanto "comunidad evangelizadora". Esta misma finalidad tiene que orientar la nueva reestructuración, que se está perfilando, para ser iniciada ya en el próximo mes de Julio. La estructura parroquial tiene que facilitar, potenciar y apoyar la dinámica comunitaria y evangelizadora.
- Catequesis y preparación a los sacramentos
- Es una oportunidad pastoral única para poder facilitar la iniciación a la fe en Jesucristo, así como la posibilidad de un encuentro real con la comunidad creyente, desde la comunidad de San Patricio.
- Por ello los miembros activos e involucrados en el "proyecto parroquia comunidad evangelizadora" (desde ahora PROPACE) estarán presentes en estas etapas de formación inicial en el "Kerigma". Por ello se realizará una revisión de las fuerzas pastorales activas en este momento, catequistas y coordinadores de ministerios.
- A la vez hay que procurar que las personas que se acercan por primera vez a la Iglesia de San Patricio, o con ocasión de los sacramentos de la iniciación cristiana, descubran a una comunidad de discípulos y discípulas de Jesús que, conscientes de su misión evangelizadora, están dispuestos a acompañarlos en este proceso.
- Para facilitar este movimiento de cambio, acompañado por el P. Nicolás, se buscarán agentes de pastoral que, desde una comprensión adecuada del "PROPACE" impulsarán e implementarán, en primer lugar desde la "pastoral de la infancia", este nuevo camino en la Iglesia de San Patricio. La finalidad no será sólo preparar para el sacramento, sino también ofrecer la posibilidad real de hacer, desde la presentación inicial del Kerygma, una real experiencia de encuentro con Jesucristo y su Iglesia, en la comunidad de San Patricio.
- Por ello cambiaremos la estructura, pasando del director-ra de educación religiosa a un asistente de pastoral de la infancia que, como coordinador-a, entre otros ámbitos de pastoral de la infancia, de la catequesis de niños-as, animará también las acciones que, con los niños y sus familias, se realizarán en nuestra parroquia.
- Si bien la catequesis familiar es un ideal al que tendemos, vamos a suspenderla temporalmente en nuestra parroquia, mientras vamos valorando, con los miembros activos de nuestra comunidad, cual es la mejor manera de acompañar a los papás y mamás que vienen a traer a sus niños para los sacramentos. Este cambio está provocado dado que hasta ahora, los-as catequistas actuales, en su mayoría, no están involucrados en el PROPACE, o bien si lo estaban, al iniciar la catequesis se han desvinculado de dicho camino, y ello no facilita la integración en el camino de "comunidad" evangelizadora.
- En la pastoral familiar y matrimonial propiamente dicha, hasta ahora los movimientos han ocupado el lugar de dicha pastoral en la parroquia. Ahora se ha iniciado un proceso, donde la comunidad parroquial, acompañada por el P. Nicolás, esta implementando una pastoral matrimonial y familiar. Se ha invitado a todos los movimientos y matrimonios a ser miembros activos de la misma.
- Se ha iniciado un equipo de matrimonios comprometidos en la parroquia (13 matrimonios), que están trabajando para prepararse a acompañar a las nuevas parejas que solicitan el sacramento del matrimonio en la Iglesia de San Patricio. Trabajamos en reuniones mensuales junto al P. Nicolás.
- Se han iniciado unos talleres para implementar la pastoral matrimonial y familiar, en el espíritu de la Amoris Laetitia del papa Francisco, dedicados a fortalecer el vínculo matrimonial en el crecimiento del amor Mutuo. Proyecto de pareja, conocimiento de sí mismo en orden a la comunicación entre los cónyuges, profundización de la vocación y misión del matrimonio cristiano, la educación de los Hijos, junto al compartir de las parejas acompañadas por matrimonios con experiencia, forman parte de este camino ya iniciado.
- Eso quiere decir que todo movimiento o grupo ha sido llamado a integrarse en este proyecto, y en la Iglesia de San Patricio intentamos unir la riqueza carismática al pedir que cada uno aporte desde su experiencia su granito de arena. Con ello los movimientos no desarrollan su propio programa en la parroquia sino que se ponen al servicio de toda la comunidad parroquial. El movimiento para la parroquia y no la parroquia para el movimiento.
- Es una oportunidad pastoral única para poder facilitar la iniciación a la fe en Jesucristo, así como la posibilidad de un encuentro real con la comunidad creyente, desde la comunidad de San Patricio.
Como está organizada nuestra parroquia:
1.- En orden a la preparación de los sacramentos.
Una vez que el “proyecto parroquia comunidad evangelizadora” (PROPACE) está en marcha, pero le quedan un par de años para quedar asentado en su primera etapa, queda también seguir trabajando en los distintos ámbitos de pastoral hasta ahora existentes, si bien, como se ha dicho, algunos de ellos han sido modificados en la nueva etapa que empezó en Julio.
Estos ámbitos son la celebración de los sacramentos, la preparación a los sacramentos de iniciación Cristiana (bautismo, primera comunión y confirmación) y a los sacramentos de la vida adulta (matrimonio sobre todo).
Para ello existen los programas de Educación religiosa, catequesis de preparación a los sacramentos de la iniciación cristiana cuyas coordinadoras son:
Coordinadora general: Hna. Luz María; con los catequistas que ayudan en esta tarea. Se está repensando, como ya se explicó, su estructura y proceder.
Coordinadora de confirmación, realizado a través del programa conocido como Lifeteen: María Elena Lara; Junto con un buen grupo de jóvenes que animan a los adolescentes del programa.
Programa de RICA, iniciación de adultos: Ricardo Cifontes en español y en Inglés Nancy Sullivan. Junto con otros catequistas de adultos que apoyan el programa. Dicho programa prepara parejas en sus sacramentos de iniciación, necesarios para el sacramento del matrimonio y otros adultos en proceso catecumenal.
El equipo de pre -bautismales está ya funcionando desde 2017
Preparación al matrimonio: El P. Nicolás tiene las primeras entrevistas, y luego se los orienta hacia una preparación de charlas, de fin de semana, que se tienen en diversas parroquias de nuestra región de San Fernando, incluida la nuestra. Pero en este año estamos trabajando con un equipo de matrimonios de la parroquia, acompañados por el P. Nicolás, para elaborar un programa de formación y acompañamiento para dicho sacramento. Este equipo llevará adelante también un programa de pastoral familiar (ya explicado más arriba).
Para el sacramento de la unción de los enfermos, como ustedes saben, hay misa mensual para los enfermos. Los sacerdotes de la parroquia asisten con gusto a todos los enfermos que, llamando a la oficina, piden la visita de un padre para que le administren dicho sacramento, o bien les haga una visita.
Un equipo de parroquianos también distribuye la comunión a los enfermos de la parroquia; por ello si necesita este apoyo, no dude en llamar a nuestra oficina.
Seguiremos, en otro momento, hablando de nuestros proyectos y como los llevamos a cabo. Gracias.
Desde hace tiempo estamos preparando un equipo formado por niños para poder celebrar una misa cada semana pensada y organizada por ellos y para ellos, junto con sus papas. Ya tenemos dos coros de niños, equipo de lectores, ujieres, y el programa de catequesis se encargará de animarla junto con los catequistas. Así que desde el último domingo de Septiembre ya es una realidad y por ello hemos cambiado el horario de dos de las misas del Domingo. A partir de ese Domingo la misa de 12.30 pasa a las 12.00 y la misa de 2.30 pasa a la 1.45 pm que es la misa de niños.
6 de Agosto del 2015, celebrábamos la fiesta de la Transfiguración del Señor y en esa fiesta, donde nuestros hermanos Salvadoreños celebraban su fiesta patronal del Divino Salvador, se nos hizo el gran regalo de una reliquia del Beato Oscar Arnulfo Romero: una estola que él utilizaba en la celebración de algunos sacramentos. Nos sentimos honrados por este regalo y ya está a disposición de todos en nuestra Iglesia para que puedan venir a venerarla junto con un hermoso cuadro del Beato, preparado por la hermandad salvadoreña, y que está junto a la reliquia en nuestra Iglesia.
Como ven, eso de que los grupos empiezan a trabajar juntos, va haciéndose ya una realidad en nuestra Iglesia. Contamos con sus oraciones.
Fraternalmente
P. Nicolás Sánchez Toledano